INSCRIBETE IPROYECTO EMISORA ESCOLAR 2023 LA VOZ DEL POETA
COLEGIO DISTRITAL LEON DE GREIFF IED
CONSTRUYENDO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: EMISORA ESCOLAR LEONISTA, LA VOZ DEL POETA
RESPONSABLES
SULLY DIAZ –DOCENTE J.N.
WILLIAM VARGAS – DOCENTE J.M
CLAUDIA AMAYA J.M.
BOGOTÁ D.C. MARZO 2024
TABLA DE CONTENIDO
Presentación:
1. Justificación……………………………………………………………. 3
2. Objetivos ………………………………………………………………..4
3. Referentes teóricos …………………………………………………….5
4. Fases para el funcionamiento de la emisora ..……………………..6
5. Estructura de programas ………………………………………………7
6. Funcionamiento de la emisora ………………………………………..9
7. Cronograma……………………………………………………………..9
8. Recursos………………………………………………………………..11
9. Proyección e impacto…………………………………………………11
10. Bibliografía …………………………………………………………….12
11. Anexos ………………………………………………………………….12
PRESENTACIÓN
La estrategia pedagógica la emisora escolar Leonista, “ La voz del poeta”, gira en torno a un espacio-tiempo pedagógico comunicativo, tanto dentro como fuera de la institución, buscando organizarla de manera integral que fortalezca en el estudiantado comprensiones y reflexiones de manera crítica en cuanto al papel de los medios de comunicación en su contexto cotidiano, estableciendo relaciones prácticas entre conocimientos, saberes, habilidades y valores, consolidando el componente comunicativo como fundamental; cabe señalar que al generar apropiación por parte de los y las estudiantes frente al espacio de la emisora, se potenciará su participación en propuestas de autonomía complementarias al aula de clase o proyecto de ciclo, aportando al proyecto de vida de cada una y cada uno como seres humanos.
La estrategia pedagógica denominada, emisora escolar La Voz Del Poeta, funciona en la institución en los descansos a través del desarrollo de programas que aborden temas propuestos por los y las estudiantes y que sean pertinentes para el logro de objetivos plantados para potenciar el componente comunicativo, además funciona en contra jornada con grupos de 20 a 30 estudiantes quienes se capacitan y elaboran los programas que saldrán al aire entre semana.
1. JUSTIFICACIÓN
El componente comunicativo en la IED León de Greiff es un eje transversal en sus mallas curriculares debido a que la competencia comunicativa hace parte de su Misión, de ahí la necesidad de implementar estrategias pedagógicas como la Emisora escolar La Voz Del Poeta, las cuales permitan desarrollar dicha competencia y además poder establecer relaciones entre el colegio y su barrio o territorio, y poner en práctica de manera critica los conocimientos, saberes, habilidades y valores trabajado en las aulas. La emisora escolar entonces, no solo establece dichas relaciones y prácticas, sino que pretende constituirse en un escenario de participación y construcción colectiva, para generar en los y las estudiantes su sentido crítico, como elemento constitutivo del perfil Leonista.
Por otra parte, cada área del conocimiento en la IED León de Greiff desarrolla unas competencias, entre ellas una de tipo comunicativa y otra ciudadana, la emisora escolar es una oportunidad para establecer relaciones entre éstas y motivar el desarrollo de su trabajo, Así mismo poder fomentar y abrir diferentes espacios participativos y comunicativos con la comunidad en general. Dicho así, emplear estas estrategias pedagógicas pone a la escuela en otra dinámica.
2. OBJETIVOS
General
- Fortalecer el componente comunicativo como fundamental del PEI desde las dinámicas cotidianas que desarrolla la escuela para la comunidad Leonista, mediante el funcionamiento de la emisora como estrategia pedagógica y social y espacio de participación.
Específicos
- Fortalecer en el estudiantado comprensiones y reflexiones con un enfoque crítico y de género frente al papel de los medios de comunicación, tal como la radio.
- Establecer relaciones y poner en práctica conocimientos, saberes, habilidades y valores senti-pensantes en seres humanos.
- Generar un proceso de sensibilización por parte de los estudiantes frente al espacio de la emisora, potenciando su participación en propuestas de autonomía y participación
- Fomentar a través de este medio de comunicación los aspectos que promuevan el dialogo, el tratamiento de los conflictos y el respeto en la comunidad estudiantil.
- Acercar a los padres, madres y en general a la comunidad aledaña a la institución para que por medio de la estrategia radial se promueva la continuación de construcción del Proyecto Educativo Institucional.
3. REFERENTE TEÓRICO
La estrategia pedagógica denominada emisora escolar la Voz del Poeta se fundamenta en algunos postulados dados por los autores(a) Alma Montoya & Lucelly Villa Betancourt[1] quienes argumentan que es posible emplear la radio como un medio educador en los escenarios escolares y además establecer relación con el diseño construcción y aplicación de una malla curricular que se agrega para este medio de comunicación.
En este sentido, dicha estrategia comunicativa toma los aportes teóricos de investigadores como Arturo Merayo y María de Pilar Martínez, quienes con sus experiencias en la apropiación de los medios de comunicación en la educación, permiten abrir un panorama más amplio a la problemática educativa, y con la clara convicción de que toda intervención educativa con la radio escolar debe mejorar el desempeño del estudiante.
Por otra parte, experiencias de emisora escolar que se hallan en otras partes de Colombia, se permite ampliar conceptualmente la relación escuela-comunidad. Algunos de los ejemplos referenciados son: Radio escolar Tele villa primer canal escolar de Arauca, Radio Organización Educativa Tenorio Herrera- OETH es la emisora de los colegios Los Ángeles San Fernando y Mayor Alférez Real, de la ciudad de Cali y del colegio Comercial de Palmira OETH, y es parte de su esquema educativo con la participación de los estudiantes y padres de familia REEA -, para mejorar los canales de comunicación interno y externo del colegio. Como aporte estos espacios procuran que los diferentes planteles educativos sean transformadores de su propio ambiente y hagan uso de los espacios físicos, las tecnologías de la información e investigación con un enfoque pedagógico.
También es importante mencionar que, “Las radios educativas o escolares son todas aquellas que procuran la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del ser humano y de la comunidad; las que se proponen elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a cada persona en agente activo de la transformación de su medio natural, económico y social”. Mario Kaplan”. Yen dicho sentido la voz del poeta funciona.
4. FASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMISORA ESCOLAR LA VOZ DEL POETA.
a. Fase de seguimiento y evaluación: durante el mes de septiembre y octubre se desarrolló un seguimiento al proceso de la emisora escolar, se realizó un análisis de su funcionamiento hasta la fecha, para posteriormente plantear estrategias que congregaran al estudiantado en torno a este medio de comunicación. Ver anexo 1.
b. Fase de fortalecimiento y dialogo: Durante el mes de octubre se organizaron algunos talleres de sensibilización en espacios de clase, frente a la importancia de la posibilidad comunicativa, visto como herramienta pedagógica y se potenció el sentido de apropiación con la idea de generar un nombre y un logo para el espacio radial desde el estudiantado. Allí cabe destacar el componente dialógico que se buscó con las y los estudiantes frente al objeto de la radio.
c. Fase de re organización y relanzamiento de la emisora : se desarrollará para los primeros meses del año 2018 la reorganización del grupo de emisora, teniendo en cuenta que se congregue un día entresemana en jornada contraria y que la emisión se trasmita en los descansos dos veces por semana, para ello también se proyecta un plan integral de comunicación en alianza con organizaciones sociales barriales de la localidad y buscar el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital, para trabajar talleres de capacitación con estudiantes que participan en el grupo de emisora escolar .
Por otra parte, simultáneamente se hace la revisión de los equipos para que estén en perfectas condiciones de funcionamiento y el grupo de estudiantes se organiza por habilidades y funciones así.
- Locución, Reportería, Libretistas, DJ. etc.
- Manejo de equipos
- Lenguaje radiofónico
- Aspectos técnicos para elaborar programas
Y se hacen talleres de capacitación para iniciar.
d. Emisión de programas: Se inicia con un programa especial de inauguración o relanzamiento de la emisora. Una vez realizado el evento de promoción de la emisora, se da inicio a emisión de programas.
5. ESTRUCTURAS DE PROGRAMAS Y EMISIONES
a. Programas
El grupo de emisora tiene autonomía para escoger el formato de programa que trabajará, el más utilizado es el denominado en radio, Magazine, al aire 30 minutos, duración del descanso y con una frecuencia de dos o tres veces por semana. En cada una de las jornadas, cada programa dependiendo el formato debe acercarse a la siguiente estructura.
· Definición de la temática a desarrollar
· Asignación de las diferentes funciones y tareas
· Consulta de fuentes bibliográficas (libros, revistas, artículos, páginas de Internet.)
· Búsqueda del material musical que acompaña la emisión
· Realización de entrevistas y recolección de opiniones en relación a la temática a desarrollar
· Elaboración del guion- Talleres alternos de preparación
· Emisión del programa
· Evaluación del programa final.
b. Proyección de programa[2]
|
Palabra clave |
Comunicar |
1 |
¿A quién? |
Dirigidos a los docentes, estudiantes directivos y administrativos en general a la comunidad del León de Greiff |
2 |
¿Qué? |
Contenido de la radio- revista (tema por semana) |
3 |
¿Para qué? |
Objetivos establecidos en la propuesta, pero cada programa contará con su objetivo |
4. |
¿Cómo? |
Partes del programa
- Nombre del programa - Fecha de emisión - Producción - Equipo de producción - Duración - Tema - Responsables
|
5 |
Duración de emisiones |
15 minutos para la jornada primaria 30 minutos para segundaria |
6 |
Frecuencia |
Cada tercer día |
7 |
Horario |
Tiempo de descanso |
8 |
Planificación |
Se preparan las emisiones de la semana |
9 |
Libreto |
Se elaboran los respectivos libretos |
10 |
Emisión |
Grabación de los programas |
11 |
Evaluación |
Evaluación y retroalimentación |
BUZÓN EMISORA ESCOLAR
Como espacio de participación se cuenta con un buzón, en éste estudiantes, docentes y padres y madres de familia y la comunidad en general expresan y comunican sus ideas, temáticas para abordar en la emisora, sugerencias, recomendaciones, solicitudes. Esto con el fin de construir en comunidad.
6. FUNCIONAMIENTO DE LA EMISORA ESCOLAR LEONISTA
La emisora funcionará por jornada, cada jornada cuenta con un grupo entre 20 y 30 estudiantes y un/a docente responsable, se comparte espacio de emisora, objetivos, orientación teórica, equipos y estructura de programas.
Jornada mañana
Docente Responsable: William Vargas y su equipo de estudiantes (primaria)
Horario: Descanso en la misma jornada
Frecuencia: Tres veces por semana
Seguimiento y elaboración de programas: Dos (2) días en contra jornada.
Jornada tarde
Docente responsable: Marlen Cuestas C, equipo de estudiantes
Horario: Descanso de la misma jornada
Frecuencia: tres días por semana
Seguimiento y elaboración de programas: Un (1) día en contra jornada
7. RECURSOS
Financieros |
valor |
Actividad |
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Capacitación de grupo de emisora |
500.000 |
Lanzamiento emisora |
100.000 persona invitada |
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|
Humanos |
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Docentes facilitadores / coordinadores |
Horas extras |
Estudiantes del grupo de emisora |
Estímulos |
Maestros/as en formación UPN |
------- |
|
|
Equipos |
|
Cada uno de los equipos especializados necesarios para una emisora |
Dependiendo de los equipos |
|
|
9. IMPACTO
En un primer momento, busca involucrar estudiantes, docentes, luego a madres y padres, seguido del vecindario y con un claro objetivo de lograr hacer la articulación con las emisoras comunitarias del sector. Para trabajarlo con la comunidad educativa de la escuela se pretende para los estudiantes organizar talleres donde se trabaje el tema de los medios de comunicación y los referentes en la escuela, al trabajar con los docentes se organizará una convocatoria donde se siguieran temas o donde se les permita un espacio en la emisora, al querer integrarlo a la comunidad, al barrio se pretende buscar la Junta de Acción Comunal para sugerir abrir un espacio que permita el interés de los habitantes del sector en la importancia de la emisora escolar.
10. BIBLIOGRAFÍA
- Alma Montoya & Lucelly Villa Betancourt, (2011) Universidad Tecnológica de Pereira.enhttp://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2709/3845443C824.pdf?sequence=1
- Arturo Merayo (2007) La radio en Iberoamérica, Radio y pluralismo del ministerio de comunicaciones. Sevilla.
- María de Pilar Martínez (2002), información radiofónica. Editorial: Ariel S.A.
- PEI Leonista.
ANEXOS
Anexo 1.
ANEXO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EXPERIENCIA
La evaluación solo se hace en dos aspectos: Fortalezas y Aspectos a mejorar.
Fortalezas:
1) Que haya un espacio participativo como emisora escolar
2) Que la comunidad educativa apoyo y acogió la emisora Leonista
3) Que siempre hubo participación activa por parte de los estudiantes que conformaron el equipo de emisión y de quienes reciben la emisión ,haciendo propuestas, aunque sean solo de orden musical
4) Que hay una propuesta pedagógica y que hay equipos de emisión.
Aspectos a mejorar:
1) La participación de docentes de forma activa en la emisora.
2) Que la emisora se pueda trabajar desde servicio social para ofrecer un mejor espacio cultural a toda la comunidad
3) Que docentes acompañantes sea remunerado el tiempo que emplean en el desarrollo de la estrategia.
4) Que exista capacitación con frecuencia para el equipo de emisión en el manejo de instrumentos y del funcionamiento de la emisora en la parte técnica.
5) que haya un proceso de construcción conjunta de una propuesta radial con las juntas de acción comunal de loa barrios circundantes a la escuela.
6)
8) Se tiene una transmisión por internet(zeno.fm) , ya no existe bloque por parte de REDP y se espera que siga así. Se espera obtener capacitación por parte la SED para garantizar continuidad de el proyecto mediante la capacitación de otros docente, para que deje de ser un proyecto presonal y sea mas un proceso institucional.